martes, 29 de abril de 2008

Revolucion Rusa

revolución rusa
Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobierno imperial para sustituirse primero por un sistema democrático-liberal y después por un gobierno comunista.
El derrumbamiento del caduco sistema zarista y las diferencias insostenibles entre una mayoritaria población de campesinos y una poderosa clase de terratenientes constituyeron el campo de cultivo propicio para el estallido de la revolución que habría de transformar la estructura política y social de Rusia y cuyo impulso
inicial no tardaría en desbordar el ámbito nacional y extenderse a otros países del mundo.
Hasta febrero de 1918, las fechas de Rusia se contaban según el calendario "Juliano"
que llevaba un retraso de 13 días con respecto al gregoriano, vigente en los demás
países de Europa. Esto explica que la "revolución de octubre" se llevara a cabo.

Las causas de la revolución

La revolución Rusa debe ser entendida en un amplio proceso temporal cuyas claves explicativas residen en la revolución de 1905 y en los efectos negativos de la Primera Guerra Mundial. Este conjunto de acontecimientos dio lugar a las condiciones pre revolucionarias, que fueron canalizadas por un partido político de activos revolucionarios dirigido por un teórico de la revolución y agitador de masas, Lenin, cuya personalidad y capacidad de acción hicieron posible el triunfo de los bolcheviques



personajes emblemáticos de la revolución rusa


Lenin, primer líder comunista

Teórico marxista, líder de los bolcheviques, gestor de la revolución que terminó con el régimen de los zares y tomó el control de Rusia a fines de 1917, imponiendo el comunismo. Fundó la Unión Soviética (1922).

trotsky


Figura central de la revolución rusa de 1917 y la política soviética posterior. Creador del Ejército Rojo que enfrentó a los contra revolucionarios. Desde el exilio lideró la oposición a Stalin.


Stalin


Convirtió a la URSS en una potencia mundial. Consolidó la política económica centralmente planificada e impuso la colectivización de la agricultura. Debido a su autoritarismo y represión, se le ha llamado "Zar Rojo".



1 comentario:

jorge garcia dijo...

Excelente trabajo compañero